8 TIPS PARA APRENDER ITALIANO
Las lenguas derivadas del latín comparten palabras, fonética y estructura, (según Ethnologue existe un grado de similitud léxica de 82% entre Italiano y español). Esto es una ventaja a la hora de aprender un nuevo idioma, sin embargo tendrás que tener paciencia para que las diferencias sean claramente establecidas cuando pronuncies la nueva lengua, puede también que al inicio haya confusión por alguna combinación de consonantes, es normal y será rápido aprenderlas para que te salga natural a la hora de leerlas y de pronunciarlas.
Antes de entrar en materia, te mencionamos unas recomendaciones básicas para que puedas afianzar tu proceso de aprendizaje.
Aprende el abecedario. Lee y pronuncia cada una de sus letras como es debido. Lógicamente con ello no vas a pronunciar el italiano como Luca Ward sin embargo es un principio sólido.
Usa un diccionario en italiano. Mientras tu cerebro se habitúa a nuevas palabras, no caigas en el error de buscar lo fácil: una traducción directa al español. Es mejor si entiendes su contexto y su significado en palabras italianas.
Ahora los tips:
1.- Establece una meta de vocabulario nuevo a aprender cada día, no importa que sea pequeña, lo importante es que la puedas cumplir cada día. No se trata de memorizar, sino de interiorizar, sentirte familiar con la fonética y su significado.
2.- Escribe mucho, no importa si es con papel y lápiz, o en la computadora, o en celular, pero permitir que a nuestro cerebro le ingrese información por múltiples canales, refuerza lo aprendido, apenas veas una palabra nueva, o si aún no sabes su significado, escríbela igual, aunque no la uses mucho, escríbela, luego podrás asignar una fonética adecuada.
3.- Escucha música en italiano, mientras empiezas, un buen truco es escuchar las canciones de artistas que cantan las mismas canciones en italiano y en español por ejemplo: Tiziano Ferro, Laura Pausini, Eros Ramazotti y Gianluca Grigniani. Escucharlas en un idioma y luego en el otro, aunque no haya coincidencia exacta ayuda de las palabras a que te familiarices con alguna palabra o expresión dentro de determinados contextos.
4.- Mira series o películas, el orden que hemos elegido es el adecuado, la música aunque es muy buena, solo usa frases cortas, sin embargo una película o serie, tiene frases de uso cotidiano, más de calle, adicional a las expresiones largas también observas la corporalidad que te guían en tu proceso de aprendizaje por que las expresiones faciales son universales y ayudan a asociar una palabra a una expresión. Si es muy difícil elige subtítulos en italiano.
5.- Lee, una vez que ya puedes reconocer la fonética de forma clara, el siguiente paso es poder escribir, y para poder escribir es necesario saber leer. A diferencia del punto número dos, la intención es que ya puedas reconocer frases enteras, para poder usarlas en la escritura posterior.
6.- Relaciónate, deseas aprender italiano por algún motivo, por cualquiera que sea éste, tienes una posibilidad de usar ese motivo para acercarte más al idioma, por un trabajo en una empresa italiana, por conocer más de su cultura, por viajar o estudiar, tu deseo de aprender mejor está a una persona de distancia, evita el español o el inglés incluso, la idea es que te veas forzado a comunicarte en italiano.
7.- Pon en práctica, si estás en un punto en el que todo lo anterior, ya no lo ves tan difícil, practica, bájate una app para celular, hay muchas gratis (Babbel, duolingo, etc) y trata de interactuar con otras personas.
8.- Viaja. Si tienes las posibilidades, todo lo anterior se verá reforzado si viajas a Italia y puedes practicar en cada paso que des: en el hotel, en un restaurante, o en un dialogo común. No tendrás otra opción sino hablarlo bien.
El mejor momento para empezar a aprender un idioma nuevo es ahora, tu yo del futuro te lo agradecerá.